viernes, 4 de noviembre de 2016

Diario de aprendizaje - La Prehistoria

¡Muy buenas! Ya ha pasado un mes y medio desde el inicio del curso y, por tanto, desde mi primer post en este blog. Durante este tiempo, en la asignatura de Hª de España, hemos estado trabajando y conociendo los inicios de la historia de España. Para ello, la clase la hemos dividido en distintos grupos y cada uno ha desarrollado uno de los 9 proyectos que abarcan desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Moderna. El conjunto de todos estos proyectos componen un proyecto final denominado "profes de historia", esto se debe a que somos nosotros, los mismos alumnos los que aprendemos y explicamos los distintos temas de esta asignatura. Como dice nuestra profesora, V.C., "aprendemos haciendo".

A nuestro grupo, compuesto por S.L. y S.M.M. nos fue entregado el tema de la Prehistoria y el Al-Andalus. Puesto que a otro grupo les fueron entregados los mismos temas, nos hemos dividido las distintas actividades que componen ambos temas entre los dos grupos. (Más adelante explicaré las distintas actividades que hemos realizado).

Cuando empezamos a indagar en la historia de España, en concreto en los temas asignados (sobretodo en la Prehistoria, ya que fue el trabajo final que presentamos a la clase y que mas adelante os mostraré), nuestro objetivo final era conocer qué ocurrió en la Prehistoria y en el Al-Andalus, quiénes fueron los personajes más importantes de aquellas épocas, cómo fue ocurriendo todo desde el inicio hasta el final de las distintas etapas, qué procesos componen las distintas etapas, etc. Para responder a todas estas preguntas y empezar a trabajar en el temario, estuvimos consultando información en Internet. Aquí os dejo algunos de los links:

Pues bien, además de los recursos que hemos utilizado y que os acabo de encontrar, también hemos creado nuestros propios recursos:
(al crear estos recursos, también hemos trabajado con distintas aplicaciones que más tarde nos podrán ser útiles)

En primer lugar extrajimos los personajes más importantes. Para exponerlos realizamos un infograma utilizando Piktochart. (Como ya os he comentado anteriormente, otro grupo de clase compartía temas con nuestro grupo. Por tanto, nos dividimos el trabajo.El siguiente infograma está compuesto por los personajes de la prehistoria).






En segundo lugar, trabajamos con los conceptos más importantes. Para unificarlos todos, utilizamos otra aplicación. Padlet. En este caso, también nos dividimos el trabajo de ambos temas en sendos grupos. Al igual que en el anterior caso, para los conceptos los hemos extraído de la Prehistoria.

Made with Padlet


En tercer lugar, otra de las partes más importantes en historia son las fechas de cuándo sucedieron algunos hechos que hicieron huella. Conocer las fechas y sobretodo organizarlas, nos ayuda parda ordenarlas y crear un esquema temporal mental. Para ello, esta vez hemos creado una linea del tiempo como recurso útil. En este caso nos hemos apoyado en otra aplicación, Tiki-toki.
Esta línea del tiempo ha sido titulada con "Descubriendo nuestro pasado". En ella se encuentran los 9 proyectos realizados por toda la clase. En la cual mi grupo ha colaborado completando la parte del Al-Andalus. A continuación os dejo el enlace de la linea del tiempo, para que os ayude a situar las distintas etapas. Para ver la línea del tiempo: PINCHA AQUI.

Junto con todos estos recursos mostrados anteriormente, tanto los utilizados como los creados, al unificarlos nos ayudan a componer toda la materia que compone el temario. Todo ello se halla en la siguiente presentación (Powerpoint) que trata todo el tema de la Prehistoria.


A continuación, os insertaré el enlace de la videoelección, donde podreis comprender mejor la presentación de la prehistoria.



Además, os dejaré los enlaces de mis compañeras de grupo.

Finalmente, y puesto que en este proyecto estamos actuando como profesores, nuestra labor no solo es exponer, sino tambien evaluar. Lo hacemos mediante rúbricas. Aquí os dejo las rúbricas que evalúan al resto de grupos de la clase por suexposición:



¿CON QUIÉN HE APRENDIDO TODOS ESTOS CONTENIDOS?
Con mi profesora de Historia, que nos esta enseñando a aprender haciendo. Ella nos dice que contenidos debemos conocer y nosotros en equipo buscamos la información y utilizamos herramientas que también nos las proporciona nuestra profesora y que nos encontremos más sueltos en otros ámbitos importantes como son las nuevas tecnologías, nuestro futuro. A partir de ellas buscamos informacion y entre mis compañeros recopilamos toda la información necesaria.

¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO?
La mayor dificultad que se me ha presentado ha sido el manejo de las nuevas herramientas como padlet, tiki-toki, etc. Pero esta dificultad ha descendido con la ayuda de mis compañeras, puesto que cualquier problema que se nos presentaba lo hemos resuelto en equipo, ayudandonos mutuamente.

¿QUIEN ME PUEDE AYUDAR?
En primer lugar mi profesora. También nos pueden ayudar las nuevas tecnologías, y por supuesto mis compañeras, porque como he dicho anteriormente: trabajamos en equipo, que siempre será más fácil.

¿CÓMO ME HE SENTIDO Y CUÁL HA SIDO MI GRADO DE IMPLICACIÓN?
Me he sentido bastante cómoda, ya que la asignatura de por sí me ha parecido siempre bastante interesante. Este año además esta asignatura está siendo distinta en comparación con la Historia de otros años, y no solo por el contenido, sino por la manera de aprendizaje que estamos utilizando. Este año la asignatura es mucho más interactiva, lo que me hace trabajar más, pero haciendo algo menos monótono, más activo e interesante, porque ahora los investigadores y los profes somos nosotros.
En cuanto a mi grupo, he estado muy cómoda con él. Considero que mi grado de implicación ha sido máximo, puesto que respetaba los tiempos e intentaba hacerlo todo lo mejor posible, intentando así favorecer al grupo. Pero claro, esto ha sido posible gracias a la buena compenetracion y cooperacion del trabajo en grupo, puesto que mis conpañeras han tenido también un alto grado de implicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario